BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

domingo

BACTERIAS Y VIRUS


Los conceptos de virus y bacteria son confundidos y utilizados indistintamente muy a menudo cuando se habla de microorganismos patógenos (causantes de enfermedades). Aun así, hacen referencia a dos realidades muy diferentes. Las bacterias son seres vivos formados por una sola célula (unicelulares) que viven en casi todos los ambientes de la Tierra conocidos. Sus células, que se denominan procariotas, son muy diferentes a las nuestras, las eucariotas. Como seres vivos autónomos que son, tienen su propio metabolismo y fisiología, y se reproducen si las condiciones ambientales son las adecuadas. Igual que nosotros, necesitan alimentarse, es decir, obtener energía y materia del ambiente.

Los virus son agentes infecciosos que viven como parásitos en el interior de las células. No pueden reproducirse de forma autónoma si no se introducen dentro de una célula de otro ser vivo. Por ello, sólo existen como parásitos.
Cuando se encuentran en el ambiente, constituyen unidades inertes que no tienen metabolismo ni se pueden multiplicar, hasta que no entran en contacto con una célula que puedan infectar.

En este vídeo se detallan estos "bichitos", a nivel de los más jóvenes curiosos.

No hay comentarios: