BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

martes

EL BOSÓN DE HIGGS


Todo lo que observamos en la naturaleza tiene una propiedad llamada masa. Incluso el aire del ambiente tiene un peso dado por su masa. Sin embargo, a pesar de que es un concepto que manejamos a diario, los científicos todavía no se ponen de acuerdo en qué es lo que hace que los objetos tengan masa. Aquí es donde entra el bosón de higgs.

¿De qué está formado todo nuestro universo?, ¿qué es lo que hace que podamos ver y tocar los objetos, y que estos tengan un peso especifico? Hemos aprendido que las cosas están formadas de átomos, estos a su vez de protones, electrones y neutrones. Tan ampliamente conocido hoy en día, esto junto con las cuatro fuerzas fundamentales de la física, forman parte del modelo estándar. Sin embargo, se sabe que aun estas partículas están compuestas por otras mas pequeñas.

Un bosón es uno de los tipos básicos de partículas elementales, los otros son los fermiones. El termino bosón se dio en honor del físico indio Satyendra Nath Bose. En el año de 1960 el físico británico Peter Higgs dedujo que tenía que existir una partícula que pudiera explicar la existencia de la masa dentro del modelo estándar, a esta hipotética partícula que nunca había sido descubierta se le dio el nombre de bosón de Higgs.

Todos hemos experimentado los efectos de la masa al sentir la inercia de un objeto que está en movimiento y tenemos que detener, o al contrario, cuando intentamos mover un objeto que está en reposo. Higgs planteo la teoría de que las partículas adquieren masa al intentar atravesar un campo presente en el espacio, es como si tuviéramos una pelotita en el agua, al intentar moverla percibimos la resistencia es decir “un peso”.

El bosón de higgs aun es una partícula teórica puesto que no se ha logrado detectarla, aunque llegaría a explicar perfectamente el modelo estándar. Es por ello que se llevan a cabo experimentos en el Centro Europeo de Física Nuclear (LHC), en Ginebra, donde se pretende “atrapar” a tan escurridizo elemento.

No hay comentarios: