BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

domingo

LA ELECTRICIDAD

La primera forma de electricidad conocida no circula a través de cables, sino que se forma frotando diversas sustancias para cargarlas positiva y negativamente.
Los imanes son otra manifestación de estas fuerzas de atracción o repulsión que tanto intrigaron en la antigüedad.

Las cargas eléctricas se explican a partir de la estructura atómica de la materia. La carga positiva la llevan los protones y la negativa los electrones. Si un cuerpo está cargado positivamente es por tener un exceso de protones; es decir, como lo que se mueve suelen ser los electrones, por tener menos electrones que protones. Por otro lado, si un cuerpo está cargado negativamente es por tener más electrones que protones. Los cuerpos sin carga son aquellos que tienen el mismo número de protones que de electrones.

La materia por defecto es eléctricamente neutra. Un cuerpo se encuentra cargado cuando ha perdido o ganado electrones, de manera que algunos átomos ya no tienen el mismo número de electrones que de protones y por tanto se denominan iones. Un átomo se cargará positivamente si pierde electrones y se cargará negativamente si gana electrones.

A continuación, un sencillo vídeo de iniciación a tan electrizante tema.

No hay comentarios: