BUSCADOR

VISITAS

ARCHIVOS DEL BLOG

martes

ROZAMIENTO Y FRICCION


Estrictamente hablando, el rozamiento, también conocido como fricción, es un concepto físico derivado de la interacción de dos cuerpos íntimamente unidos por una fuerza P perpendicular a la superficie de contacto. Este rozamiento está representado por la fuerza F paralela a la superficie de contacto, que hay que aplicar a uno de los cuerpos para que se mueva deslizándose sobre el otro.

En la práctica, este estado "ideal" de rozamiento "seco" solo se consigue en ciertas condiciones muy especiales, ya que en la mayoría de los casos, entre los cuerpos existe algún otro elemento interactuante, como suciedad, polvo, algún fluido pelicular etc., que aparta el proceso de esta idealización. No obstante para la mayoría de la aplicaciones basta con que los cuerpos estén naturalmente secos y limpios para ser considerados como cumplimentadores de estas condiciones.

La magnitud de la fuera F resulta una fracción de la fuerza P y su valor es más grande a medida que aumenta el valor de la carga de unión P, pero además, depende de otros factores adicionales que intervienen en el proceso. Todos estos factores adicionales involucrados, están representados por un número conocido como coeficiente de rozamiento, de manera que matemáticamente la relación puede escribirse como: F = µ P.

Aquí, un breve y sencillo vídeo de introducción al tema.


No hay comentarios: